Expositor Previos – Roberta Cook

Roberta Cook

Roberta Cook

 

Roberta Cook recibió su doctorado en Economía Agrícola de la Universidad Estatal de
Michigan (Michigan State University). Ha fungido como investigadora en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de California Davis desde 1985. Su área de especialidad es la comercialización de alimentos, sobre todo frutas y hortalizas frescas, cuyas ventas ascienden en los EE.UU. a $95 mil millones de dólares.

La agenda de investigación de la Dra. Cook incluye los siguientes temas: las tendencias nacionales e internacionales de la demanda para las frutas y hortalizas frescas; la consolidación comercial y sus implicaciones para los
proveedores; estrategias de comercialización de frutas y hortalizas; y la competitividad internacional en el sector hortícola, en particular en lo relativo a los efectos de los bloques regionales de comercio (tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Unión Europea y el MERCOSUR) en la competitividad relativa del sector hortícola.

Además de ser experta en la comercialización de alimentos en los EE.UU. y Europa, la Dra. Cook cuenta con amplia experiencia en Latinoamérica. En particular es experta sobre el sistema de distribución de alimentos en México y el sector hortícola mexicano, con énfasis en los sectores de exportación de las hortalizas de Sinaloa, Baja California y el Bajío.

La Dra. Cook participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es autora de más de 100 artículos académicos sobre el sector hortícola y ha impartido más de 800 conferencias sobre sus temas de especialidad. La Dra. Cook es frecuentemente citada en la prensa de los EE.UU., y ha sido consultora de instituciones tales como el Banco de México, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Dra. Cook es miembra de la junta directiva de varias organizaciones públicas y privadas, incluyendo a Global Berry Farms, California Tomato Commission, y desde 2001 a 2004 del American Agricultural Economics Association Foundation Governing Board. Desde 2004 hasta febrero de 2006 fue miembra de la junta directiva de Sunkist Growers, una cooperativa y la comercializadora más grande de cítricos frescos de California y Arizona. Durante 1998-2003 fue miembra del Agricultural Trade Advisory Committee (ATAC) para Frutas y Hortalizas del Departamento de Agricultura de los EE.UU., y la Consejería Comercial de los EE.UU. Desde 2003 dirige el California Agribusiness Executive Seminar.

You must be logged in to post a comment.