Ofrecerán webinarios para ayudar a los agricultores de habla hispana

Written by admin on February 19th, 2010

Con la caprichosa incertidumbre en el ámbito mercantil y un sinfín de requisitos de agencias gubernamentales, la producción agrícola a pequeña escala es una tarea bastante difícil. Para muchos productores inmigrantes hispanos el reto es aun mayor. Pero una serie de webinarios, o seminarios interactivos a través de la Internet, podría ayudarlos a tener éxito, según un especialista de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

“El propósito principal es ayudar a los agricultores de habla hispana a lidiar con la crisis financiera y crediticia que está azotando a los productores a nivel nacional”, explicó Ramiro Lobo. El asesor agrícola de la UC en el condado de San Diego fungirá como moderador de los tres webinarios\ que la UC y otras universidades ofrecerán gratuitamente en marzo.

La serie Ag in uncertain times en español (La Agricultura en tiempos inciertos), permitirá a los participantes escuchar, mirar el material presentado y escribir sus preguntas en vivo a través de computadoras.

Los seminarios están programados para los días 10, 17 y 24, a las 4 p.m. hora del Pacífico. En ellos participan también especialistas de los programas del Servicio de Extensión de universidades de Arizona, Colorado, Washington, Montana, Wyoming y Minnesota. Las sesiones son de 60 a 90 minutos para dar oportunidades de que los participantes hagan preguntas.

Esta será la primera vez que se ofrecerán en español, de manera exploratoria, explicó Lobo; él colaboró en más de una veintena de webinarios ofrecidos en inglés el año pasado. “La respuesta fue increíble”, dijo Lobo, quien desea que este tipo de información llegue también en español al mayor número de productores hispanos.

Los participantes deberán tener acceso a una computadora con conexión de banda amplia a la Internet, como la que se obtiene con servicios de cable o conexión digital tipo DSL. Para quienes no dispongan de ese sistema, Lobo recomienda acudir, de preferencia en grupo, a sitios que ofrecen ese tipo de acceso a la Internet como bibliotecas públicas y centros comunitarios.

“Recomendamos que el día del seminario se sintonicen un poco más temprano para que puedan manejar y hacer ajustes a su sistema de audio y para que se familiaricen un poco con la tecnología”, aconsejó Lobo.

Igual que con los webinarios anteriores, las presentaciones en español se grabarán para después hacerlas disponibles a través de la Internet a quienes no puedan participar en vivo.

“La verdad es que tenemos que ser creativos porque nuestros presupuestos y recursos van en decadencia cada año”, indicó Lobo acerca del uso de webinarios como una herramienta más para auxiliar a los agricultores a pequeña escala, ya sea que se dediquen a cultivos o cría de animales.

“Estamos utilizando este tipo de tecnología porque el hecho de grabar y hacer estos seminarios disponibles las 24 horas al día, siete días a la semana, nos aumenta increíblemente la capacidad de alcance a los productores a los que queremos llegar. El número de productores de habla hispana es extremadamente grande a través de Estados Unidos”, agregó

La concentración de agricultores hispanos es mayor en los cultivos no tradicionales, que incluyen frutas y hortalizas, así como otros rubros de producción agrícola principalmente enfocados en los consumidores inmigrantes.

“Y es ahí donde el manejo de riesgos es todavía más crítico, porque estos agricultores generalmente están operando en un medio de alta incertidumbre, donde la información es escasa y tienen que estar todavía más conscientes y tener más información para darse cuenta de que las decisiones que toman son informadas”, recalcó el especialista de Extensión Cooperativa de la UC.

La dirección Internet para accesar los webinarios es http://www.farmmanagement.org/aginuncertaintimesespanol/. Incluye un enlace titulado “Test Your Internet Connectivity que se recomienda explorar con suficiente anticipación, para asegurarse de que la computadora y la conexión reunen los requisitos para ingresar a los webinarios. El enlace conduce a sitios para obtener, automáticamente y sin costo, los programas o módulos necesarios para las sesiones interactivas.

A continuación las fechas y tópicos de los webinarios:

10 de marzo: Administración de Finanzas y Acceso al Crédito en la Agricultura

17 de marzo: Planificación de Negocios y Estrategias de Mercadeo para la Agricultura

24 de marzo: Estrategias, Herramientas y Recursos para la Selección y la Diversificación

 

You must be logged in to post a comment.